Propuesta de intervención basada en pedagogía crítica para generar cultura de paz en el aula de clase
...
Corredor Forero, Nidia Yamile | 2021
Esta investigación tiene como propósito contribuir a la cultura de paz y no violencia de los
estudiantes del grado 4° de primaria de la I.E.R. Campo Hermoso sede la Flor a través del diseño
de una propuesta de intervención basada en pedagogía crítica, cuyo objetivo es permitir a los
educandos integrarse entre ellos, compartir, hacer de la escuela un campo de aprendizaje y no de
violencia. Es además un llamado del Ministerio de Educación para realizar propuestas didácticas
que mejoren los aprendizajes en los niños y transformen todos los hechos que afectan el
comportamiento emocional y psicológico. Metodológicamente es una investigación educativa que
desde la perspectiva lógica integra los métodos cualitativos con enfoque etnográfico para el estudio
de la problemática identificada como falta de cultura de paz. Es de anotar que la aplicación de los
métodos del nivel teórico y práctico permite triangular la información con el fin de identificar
causas, consecuencias y así poder implementar estrategias pedagógicas, basadas en pedagogía
crítica para posteriormente evaluar su efectividad en el mejoramiento de la convivencia de los
estudiantes del grado 4° y el impacto en su cotidianidad.
LEER